Eysenbach simplifica las características que definen la
Medicina 2.0 en cinco puntos: redes sociales, participación,
apomediación, colaboración y apertura. La apomediación es
un concepto que se refiere a una nueva alternativa a intermediarios
tradicionales entre el paciente y la información
(habitualmente los profesionales sanitarios) por nuevos apomediarios
que, a diferencia de los anteriores, no se interponen
ni son un paso imprescindible entre el paciente y la información,
sino que constituyen una ayuda más flexible o una
guía en segundo plano. Ejemplos de apomediarios serían
algunas redes sociales o comunidades de pacientes.
Para más información visite:
http://sccalp.org/documents/0000/1761/BolPediatr2011_51_204-216.pdf, excelente artículo sobre el avance de la medicina con la web 2.0
La web 2.0 ha dado un gigantesco paso adelante en la formación médica con la creación de aulas virtuales, una herramienta de gran potencial aún poco explotadas, que son capaces de brindar información audiovisual, asesoría, intercambio entre alumnos y hasta evaluaciones. Hoy día podemos tener acceso a algunos postgrados en línea.
Permite colaborar en la organización de grupos de médicos en congresos y actividad de sociedades científicas mediante el fomento de discusiones, reuniones virtuales, organización de eventos, difusión de artículos, así como la organización de grupos de trabajo entre personas de diferentes áreas geográficas.
La web 2.0 es una herramienta invaluable para la comunicación a distancia de los integrantes del sistema de salud con la comunidad y los pacientes quienes pueden informarse de inmediato sobre alguna alerta sanitaria, campañas de vacunación, temas para el fomento de la salud, charlas, consejos, cambios en los horarios de consulta, días de vacaciones del médico, sitios web recomendados, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario